Diputación Provincial de Alicante

Proyecto Financiado por la Diputación Provincial de Alicante

COCEMFE Alicante desarrolla un Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento, dirigido a las asociaciones federadas, con la finalidad de brindarles apoyo en el funcionamiento cotidiano, sobre aquellos temas que precisen.

Entre los servicios que ofrece COCEMFE Alicante a las asociaciones federadas, destacamos:

  • Apoyo en la elaboración de proyectos.
  • Asesoramiento en la solicitud de subvenciones.
  • Información sobre trámites y gestiones.
  • Colaboración en la gestión y desarrollo de actividades.
  • Envío de información actualizada sobre legislación, convocatorias, actividades y recursos.
  • Organización de actividades para las asociaciones.
  • Servicio de Transporte Adaptado para las asociaciones federadas.

Servicio financiado por la Diputación Provincial de Alicante:

¿Cómo acceder al servicio?

A través del teléfono: 96 525 71 87
A través del correo electrónico: asociaciones@cocemfealicante.org

COCEMFE Alicante tiene carácter abierto, pudiendo integrarse en la misma todas las asociaciones legalmente constituidas e inscritas, que previo acuerdo expreso de sus respectivas asambleas generales, decidan solicitar ser entidad federada, acepten  los  estatutos de COCEMFE Alicante y cumplan las  condiciones  reguladas en los mismos, y tengan entre sus objetivos, la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, debiendo perseguir fines análogos a los perseguidos por la Federación.

En resumen, pueden federarse a COCEMFE Alicante las asociaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituida.
  • Que los fines estén relacionados con los de la propia Federación.
  • Aceptar los estatutos de COCEMFE Alicante.
Toda aquella asociación interesada en federarse a COCEMFE Alicante deberá ponerse en contacto con la Federación y presentar la siguiente documentación:

  • Carta oficial de solicitud.
  • Certificado del acuerdo tomado en la Asamblea.
  • Estatutos de la asociación.
  • CIF.
  • Copia del acta de constitución de la entidad.
  • Copia de inscripción en el registro de Asociaciones de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.
  • Relación detallada de la Junta Directiva (nombre, apellidos, DNI y cargo).
  • Memoria de actividades del último ejercicio.
  • Certificado de aceptación de los estatutos de COCEMFE Alicante.

Una vez recibida la documentación, será revisada y valorada por la Junta Directiva que será el órgano encargado de comunicar la decisión.

En caso de que la solicitud sea aceptada se elevará la propuesta a la Asamblea General Ordinaria de COCEMFE Alicante, en la que se ratificará la adhesión de la nueva entidad como miembro de pleno derecho.

DERECHOS:

Son derechos de las entidades federadas:

  1. Asistir a las asambleas generales, participando en las deliberaciones. Exponer y expresar sus opiniones, y emitir su voto conforme a lo previsto en las leyes y en los presentes estatutos.
  2. Exponer a la Junta Directiva las iniciativas y sugerencias que estime oportunas, solicitando de la misma su contestación.
  3. Autorizar o no autorizar a miembros de su entidad para formar parte de la Junta Directiva de COCEMFE Alicante, así como poder encabezar o promover una lista para formar los órganos de gobierno.
  4. Utilizar los servicios que tenga establecidos la Federación en beneficio de sus miembros.
  5. Solicitar el apoyo de la Federación en aquellas iniciativas que estime pertinentes en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Federación.
  6. A ser informada acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Federación,  de su estado de cuentas y del desarrollo de las actividades. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.
  7. A ser oída con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ella y a ser informada de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  8. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Federación que estime contrarios a la ley y a los estatutos.

DEBERES:

Son deberes de las entidades federadas:

  1. Acatar y cumplir cuanto disponen los estatutos y acuerdos legalmente adoptados por los órganos de la Federación
  2. Contribuir al sostenimiento de la Federación con las aportaciones económicas periódicas y/o extraordinarias que apruebe la Asamblea General, así como las estipuladas en estos estatutos.
  3. Desempeñar diligentemente las misiones que la Federación les encomiende.
  4. Informará a la Federación de todas aquellas situaciones injustas o anormales que conozca y siendo estas atentatorias a la dignidad o vayan en contra de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
  5. Informar a la Federación de toda circunstancia o situación que afecte al buen nombre de la misma.
  6. Ninguna entidad federada podrá ostentar representación de COCEMFE Alicante, sin autorización previa de la Junta Directiva.
    La entidad federada, también podrá solicitar el acompañamiento de un miembro de la Junta Directiva de COCEMFE Alicante.
    Las entidades federadas, deberán usar junto a su logo el de COCEMFE Alicante, en escritos y cualquier documento que estimen, así como carteles, dípticos, placas identificativas, etc., pero siempre haciendo constar “Asociación federada a COCEMFE Alicante”.
  7. Las asociaciones deben de enviar todos los años las memorias de sus  actividades y deberán de hacerlo durante los tres primeros meses del siguiente año, y en todo caso lo harán 15 días hábiles antes de la celebración de la Asamblea de COCEMFE Alicante.
  8. Comunicar cualquier cambio estatutario, de composición de la Junta Directiva o de número de asociados y modificación en los datos fiscales y de contacto de cada asociación, así como proyectos de trabajo. El número de socios/as se comunicará en el último mes del año.
  9. Participar en las actividades de COCEMFE Alicante cuando sea requerida para ello por los órganos de gobierno, así como asistir a cuantas reuniones sean convocadas, salvo que medie causa justificada.