Los orígenes de Cocemfe Alicante se remontan a 1987, año en el que cuatro asociaciones de la provincia, entre las que se encontraban: Frater, Alcer, la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Alcoy y Apca, se unieron para trabajar por la integración de las personas con discapacidad física y el fomento del movimiento asociativo.
A lo largo de estos años de andadura, Cocemfe Alicante ha ido dando pasos, en ocasiones pequeños, pero siempre seguros y con vistas de futuro, creciendo con sus asociaciones federadas, pilar básico de la entidad. Actualmente, son 45 las entidades que componen la federación, teniendo actuación en casi todas las comarcas de la provincia y traduciéndose en más de 10.000 usuarios y usuarias.
Desde entonces, las necesidades del colectivo y del movimiento asociativo han ido cambiando y a su paso, Cocemfe Alicante ha ido evolucionando con todas, creando servicios adaptados a cada necesidad, pero siempre con un fin común, lograr la plena integración del colectivo, fundamentalmente a través del ámbito de empleo y formación, sanidad, accesibilidad, ocio, redes sociales, etc.
A pesar de ello, Cocemfe es consciente del trabajo que queda por hacer para conseguir la plena igualdad. Muchos han sido los objetivos cumplidos y grandes los logros conseguidos, pero ciertas desigualdades continúan, lamentablemente, existiendo. Mientras estas actitudes se mantengan, Cocemfe Alicante seguirá trabajando para denunciarlas y conseguir una sociedad justa, equitativa, solidaria e inclusiva.
Es por ello que entendemos nuestro compromiso, para las personas con discapacidad, como un proyecto de trabajo diario e incesante, repleto de esfuerzo e ilusión para construir un presente y un futuro para todos y para todas.
Esperamos contar con vosotros y vosotras para nos sigáis acompañando en este recorrido. ¡Juntos y juntas somos más fuertes!
Antonio Ruescas Cañizares
Presidente