Buscar
Buscar

Historia

Cocemfe, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, es una Organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se constituye en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para mejorar su calidad de vida, la plena integración en la sociedad y la defensa de sus derechos.

La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país, divididas en confederaciones autonómicas, entidades estatales y federaciones provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Cocemfe tiene desde 2010 el sello de compromiso hacia la excelencia europea 200+ por su sistema de gestión, según los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

Las líneas estratégicas de Cocemfe son la prestación de una cartera de servicios y actividades básicas dirigidos a las entidades confederadas y a las personas con discapacidad física y orgánica, la cohesión del movimiento asociativo, las relaciones institucionales, la excelencia en gestión, la comunicación, la gestión de los recursos humanos y la gestión financiera.

Las áreas de actuación de Cocemfe son la integración laboral, educación y formación, accesibilidad, atención sociosanitaria género y discapacidad, nuevas tecnologías e I+D+i, ocio y tiempo libre, turismo accesible, documentación e información, asesoramiento jurídico, y cooperación para el desarrollo en iberoamérica.

Cocemfe desarrolla sus estrategias en colaboración con otras entidades del sector de la discapacidad y del tercer sector.

 

Cocemfe Comunidad Valenciana se constituye como entidad propia en 1996 como respuesta a la necesidad imprescindible de coordinar los esfuerzos de las Federaciones de Castellón, Valencia y Alicante, que agrupan a más de 80 asociaciones de toda la Comunidad, con un volumen de más de 16.000 personas representadas. Su actividad se extiende a todo el territorio de la Comunidad Valenciana, encontrándose desde 1998 su domicilio  social en Valencia capital.

 

Cocemfe Alicante, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante, es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1987 con el objetivo de aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las asociaciones de la provincia que trabajan  a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Cocemfe Alicante se caracteriza por estar dirigida, desde sus inicios por personas con discapacidad física y orgánica de manera voluntaria, desarrollando servicios y programas para mejorar la calidad de vida del colectivo, adaptándose a los nuevos avances y necesidades que la sociedad va generando.

Desde sus inicios, sus principales fines y objetivos se centran en:

  • La promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica.
  • Coordinar y asesorar a las asociaciones que la integran, en las actividades generales, orientando e impulsando su actuación.
  • Fomentar el asociacionismo y la actividad entre personas con discapacidad física, para una mejora defensa de sus condiciones de vida.
  • Promover y desarrollar la participación del movimiento asociativo en organismos públicos y privados.
  • Contribuir al desarrollo legislativo de aquellas materias que afecten a las personas con discapacidad física.
  • Promover la integración socio laboral del colectivo.