DIVERSIDADES – soy tan diferente como tú

Jornadas de sensibilización

La diversidad social, que se encuentra actualmente a pie de calle, alcanza a todos los estamentos y grupos sociales.

Esta diversidad enriquece a todos los colectivos, incluido el de la discapacidad, pero al mismo tiempo, incurre en nuevas tramas de discriminación, más complejas y nuevas situaciones que necesitan de nuevas respuestas. Por ello con esta actividad perseguimos los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar sobre la existencia multidentitaria de las personas con discapacidad en cuatro dimensiones diferentes que socialmente están sometidas a situaciones de discriminación: la mujer, la homosexualidad, la etnia gitana y la inmigración.
  • Eliminar los prejuicios existentes y modificar las creencias erróneas de la población general que desembocan en la doble discriminación sufrida por los miembros con discapacidad de los citados colectivos.
  • Hacer partícipes a alumnos en la creación de contenidos y materiales audiovisuales que fomenten la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, sean como sean.

¿En qué consisten estas jornadas?

Pequeña charla informativa de 30-60 minutos de duración, sobre la Diversidad de personas y colectivos que conforman nuestra sociedad. Consta de la proyección del corto DIVERSIDADES – soy tan diferente como tú, y charla coloquio con profesionales de sensibilización de COCEMFE Alicante.

Tras las actividades de sensibilización desarrolladas en centros educativos se promoverá y colaborará con los centros en la creación de sus propios materiales digitales y audiovisuales abordando todos los conceptos, ideas y valores adquiridos sobre la Diversidad.

DIVERSIDADES – La película

Un proyecto de sensibilización de COCEMFE Alicante en favor del respeto a la diversidad y la pluralidad de las personas y contrario a cualquier tipo de discriminación.

El corto DIVERSIDADES – Soy tan diferente como tú, es un proyecto integrador y de lucha contra la discriminación desarrollado en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano en Alicante, la ONG EMIDI-Espacio intercultural de Integración, Alicante Entiende LGTB, Artegalia Alicante, Cruz Roja Española – Provincia de Alicante, Elche Acoge y Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría. El corto se desarrolló en el año 2017, con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Solicitar más información
material didáctico DIVERSIDADES

Esta guía didáctica pretende involucrar a la comunidad educativa e invitar a la reflexión acerca de estas preguntas. Cada uno tenemos unas capacidades diferentes. Como dice la campaña de COCEMFE Alicante: Soy tan diferente como tú.

En esta guía, se ofrecen recursos para el docente, que pueden resultarle de utilidad para introducir al alumnado en los conceptos de discapacidad, diversidad, igualdad, integración… Partiendo de los conocimientos e ideas del alumnado, iremos investigando y llegando a nuevas conclusiones a través de diferentes dinámicas y actividades.

Descargar Material Didáctico

El Juego de las DIVERSIDADES

El Juego de las DIVERSIDADES - Soy tan diferente como tú

Puedes jugar tras ver el vídeo DIVERSIDADES – Soy tan diferente como tú y/o participar en las Jornadas de Sensibilización con el mismo nombre. Desarrollado con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

¡JUGAR!
cartel DIVERSIDADES Soy tan diferente como tú

Un proyecto de sensibilización y lucha contra la discriminación desarrollado por COCEMFE Alicante en colaboración con