Jornadas de Sensibilización Escolar

Con estas actividades escolares, Cocemfe busca crear conciencia en el alumnado sobre el concepto de discapacidad y educación inclusiva.

Acercar al alumnado cuál es la realidad de las personas con alguna discapacidad es uno de los objetivos principales de la actividad, al mismo tiempo que se intenta eliminar falsas creencias, normalizando dicho concepto.

Se utiliza la sensibilización escolar para hacer partícipes a los alumnos de una actividad en la que vivencian las dificultades que puede tener una persona con discapacidad, siempre partiendo y reconociendo la igualdad, capacidad de desarrollo y esfuerzo.

Con ello se pretende promover entre los alumnos actitudes y valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social.

¿Cómo se desarrollan las Jornadas de Sensibilización Escolar?

La actividad se desarrollará durante la jornada escolar, consensuando con el centro el horario que mejor se ajuste. En cada sesión podrán participar hasta un máximo de 50 alumnos, pudiéndose realizar varias sesiones en cada centro durante el mismo día, cada una con una duración de 1h 30 minutos.

La actividad se divide en dos partes, los primeros 30 minutos se lleva a cabo una pequeña charla interactuando con el alumnado en la que se explica el concepto de discapacidad de una manera simple y apoyándose en audiovisuales; para ello se necesitará una sala/aula que cuente con proyector. Seguidamente se pasará a la segunda parte práctica (1h), que se desarrollará en el patio o pabellón del centro educativo, donde se establecerán 3-4 postas en función del número de participantes con diferentes deportes específicos de personas con discapacidad o actividades de vivenciado. El grupo se dividirá en pequeños subgrupos que irán rotando por las diferentes postas cada 10-15 minutos.

Por último y a modo de cierre se hará una pequeña dinámica en la que los alumnos compartirán cómo han vivido la jornada y su experiencia personal, al mismo tiempo volveremos a retomar de qué conceptos hemos partido para ver si la visión del alumno ha cambiado después del vivenciado.

Antes del desarrollo de la actividad COCEMFE Alicante se pondrá en contacto con el centro para consensuar los materiales que serán necesarios para el correcto desarrollo de la misma.

Lugar de realización

En el centro educativo

Destinatarios

Alumnado del Tercer ciclo de primaria

Solicitar más información